Consejos para evitar incendios en el hogar

Los incendios en el hogar son uno de los principales siniestros que se producen en las viviendas españolas. De hecho, durante el año 2016 se estima que se registraron un total de 17.290 incidentes por incendio en edificios de viviendas.

Para evitar que se produzca cualquier fuego en el hogar, no solo se deben tomar precauciones en el interior de la vivienda. Quienes viven en comunidad, deben tener en cuenta que su hogar está expuesto también a los problemas que puedan surgir en las casas vecinas o en las zonas comunes de los edificios y que pueden provocar un incendio. La propagación vertical del fuego hace que los pisos superiores estén más expuestos.

Protege tu casa de posibles incendios

Desde Sentircasa queremos traerte unos pequeños consejos que te mantendrán a salvo de los incendios en el hogar evitando que se produzcan problemas mayores.

No sobrecargar los enchufes

Es importante conocer la capacidad de las tomas para no sobrecargar los enchufes con aparatos que demandan una elevada potencia, así como hacer revisiones periódicas de las instalaciones por parte de especialistas.

Es aconsejable la instalación de cables libres de halógenos ya que son resistentes al fuego y tienen una excelente capacidad para no propagar el incendio.

Usar tratamientos ignífugos

Si vives en una casa de madera o con gran cantidad de revestimientos de este material, es conveniente usar tratamientos ignífugos. Para ello, se deben aplicar los productos necesarios en el interior de la vivienda, ya que si se dan en el exterior, determinados tratamientos pueden perder propiedades en contacto con factores ambientales.

Cortar gas y electricidad en ausencias prolongadas

Durante las vacaciones es conveniente cerrar las llaves de gas y apagar los distintos aparatos eléctricos que puedan provocar un incendio.

Extremar la limpieza en jardines

Si tu vivienda cuenta con zona ajardinada, es aconsejable evitar que se acumule vegetación seca y tener especial cuidado con el mantenimiento de los caminos para que estos se encuentren limpios de maleza. Así evitaremos que se propague un incendio.

Utilizar materiales resistentes al fuego

Para viviendas cercanas a zonas forestales, es conveniente que los materiales en los que estén construidos el tejado y la fachada sean resistentes al fuego como es el caso de la pizarra, el ladrillo o el cemento, entre otros.

Extrema las precauciones con un extintor

Es aconsejable contar con un extintor en las viviendas, para poder apagar pequeños incendios o fuegos en primera fase. Además, el cigarrillo es una de las principales causas de origen de los incendios domésticos, por lo que contar con elementos decorativos de tejidos ignífugos como por ejemplo en alfombras o cortinas, ayuda a prevenir posibles fuegos por despistes humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *